¿COMO VIAJAN LAS SEÑALES EN UNA RED?

Los datos pueden viajar de un dispositivo de red a otro a través de un cable o del aire. Un canal de comunicación o enlace son los que emplean las computadoras para transportar los datos. Los más comunes son: cables de par trenzado, coaxial y de fibra óptica, además de las ondas de radio, las microondas, los satélites, la luz infrarroja y los rayos láser.


>>>>>>> A TRAVES DE CABLES <<<<<<<


>>> Muchas redes emplean un simple cable similar al cableado telefónico casero. Los cables de par trenzado, por lo general, contienen 4 pares de alambres de cobre, cada uno de ellos aislado de manera independiente y luego trenzados en pares. Estos cables de par trenzado suelen terminar con conectores RJ-11 para los teléfonos o RJ-45 para redes de computadoras.

>>> El cable coaxial, está formado por un alambre de cobre encapsulado en un aislante no conductor. Se emplea en televisión por cable por su alta capacidad para transmitir señales de más de 100 cabales de televisión y aun tienen capacidad para transportar señales de modem por cable. Un cable coaxial suele terminar con conectores de metal BNC.

>>> El cable de fibra óptica es un conjunto de tubos de cristal muy delgados. Cada tubo, llamado fibra óptica, es más delgado que un cabello humano. A diferencia de los cables de par trenzado o coaxial, los de fibra óptica no conducen ni transmiten señales eléctricas sino que, pequeños generadores láser convierten los datos en pulsos de luz que viajan por los cables. Los cables de fibra óptica son parte esencial de la espina dorsal de Internet y su presencia en las redes de negocios, gobierno y universidades está creciendo incansablemente.



>>>>>>> A TRAVES DEL AIRE <<<<<<<


>>>Los datos entre las computadoras de las redes también viajan por el aire como señales RF (de radio frecuencia, o también llamadas ondas de radio). Éstas se envían y reciben mediante un transceptor que está equipado con una antena. Las señales RF proporcionan transporte de datos a redes caseras pequeñas, de un campus o de negocios.

>>> Las microondas son señales electromagnéticas y tienen más capacidad de transporte que las ondas de radio.

>>> Las transmisiones de radio RF y microondas no pueden “doblarse” para seguir el contorno de la Tierra y alcanzar torres a gran distancia, de modo que los satélites de comunicación en la órbita de la tierra juegan un papel importante en las comunicaciones a larga distancia. Las transmisiones de satélite son una tecnología fundamental para la espina dorsal de Internet.

>>> Los rayos infrarrojos (emisiones de luz infrarroja) también transportan señales de datos, pero sólo a una corta distancia y con una línea clara de señal. Su uso práctico más común parece ser la transmisión de datos entre una notebook y una impresora.