¿HAY DIFERENTES TIPOS DE REDES?

TIPO DE REDES SEGÚN SU EXTENSIÓN

Según el lugar y el espacio que ocupen, las redes se pueden clasificar en varios tipos. Esta clasificación por tamaño, se refiere al área o extensión geográfica a la que dará servicio una red.

->-----> LAN (Local Area Network - Red de Área Local)

->-----> WAN (Wide Area Network - Red de Área Extensa)


LAN (Local Area Network - Red de Área Local)

Se trata de una red que cubre una extensión reducida como una empresa, una universidad, un colegio, etc... Este tipo de redes abarca un área relativamente pequeña (menor a los 5 km), aunque por lo general sólo ocupan un nivel dentro de un edificio y están integradas por las computadoras ubicadas en éste.

Una configuración típica en una red de área local LAN es tener una computadora llamada servidor en la que se almacena todo el software de control de la red así como el software que se comparte con las demás computadoras de la red. Las computadoras que no son servidores reciben el nombre de clientes. Estos suelen ser menos potentes y suelen tener software personalizado por cada usuario. La mayoría de las redes LAN están conectadas por medio de cables y placas de red, una en cada equipo.

Las LANs son capaces de transmitir datos a velocidades muy rápidas, algunas inclusive más rápido que por línea telefónica; pero las distancias son limitadas.

Otra característica de las redes LAN es que generalmente son de caracter privado, pues su uso está restringido normalmente a los usuarios miembros de una empresa o institución, para los cuales se diseñó la red.



WAN (Wide Area Network - Red de Área Extensa)

Una red de área amplia o WAN se extiende sobre un área geográfica extensa , a veces un país o un continente, y su función fundamental está orientada a la interconexión de redes o equipos terminales que se encuentran ubicados a grandes distancias entre sí. Para ello cuentan con una infraestructura importante para que, en la interconexión de las distintas computadoras de la red, pueda fluir un volumen apreciable de información de manera continua. Por esta razón también se dice que las redes WAN tienen carácter público, pues el tráfico de información que por ellas circula proviene de diferentes lugares, siendo usada por numerosos usuarios de diferentes países del mundo para transmitir información de un lugar a otro. A diferencia de las redes LAN, la velocidad a la que circulan los datos por las redes WAN suele ser menor que la que se puede alcanzar en las redes LAN.

Las WAN cubren grandes regiones geográficas como un país, un continente o incluso el mundo. Cables transoceánicos o satélites se utilizan para enlazar puntos que distan grandes distancias entre sí.

Es una red comúnmente compuesta por varias LANs interconectadas y se encuentran en una amplia área geográfica. Estas LANs que componen la WAN se encuentran interconectadas por medio de líneas de teléfono, fibra óptica o por enlaces aéreos como satélites.

El mejor ejemplo de una red de área extensa es Internet: red a la cual se conectan actualmente miles de redes universitarias, de gobierno, corporativas y de investigación.



TIPO DE REDES SEGÚN EL USO O NO DE UN SERVIDOR

Aunque existen muchas formas diferentes de conectar computadoras, hay básicamente dos tipos de redes, si tomamos en cuenta la utilización o no de un servidor: la de cliente/servidor y la de punto a punto (peer-to-peer).



¿Qué es una red cliente/servidor? Normalmente una red cliente/servidor se implementa en una escuela, una empresa, o una biblioteca. En este tipo de red, hay una computadora conocida como servidor, que es como el poder de la red. Es una computadora generalmente muy poderosa que usa un sistema operativo desarrollado especialmente para este tipo de red. En ella se guarda la información y los recursos los cuales se mantienen disponibles para otras computadoras de la red que están conectadas. A las otras computadoras que usan la red para obtener dicha información se les conoce como clientes. En este tipo de redes, el servidor es el que brinda servicios informáticos o de comunicaciones al resto de las computadoras conectadas (clientes). Esto significa que en una computadora-servidor que va a dirigir la red, el resto de computadoras-clientes van a solicitar a la computadora-servidor servicios propios de una red. Si vas a la biblioteca a buscar un libro, usas una computadora cliente y obtienes la información de un servidor. Cuando quieras obtener información del sitio MSN, usas tu computadora, que actúa como cliente, y obtienes la información del servidor de MSN mediante la red conocida como Internet. Todos estos son algunos de los usos comunes de las redes cliente/servidor.

Una red cliente/servidor es mejor para las compañías grandes o también cuando hay mucha información que guardar.

¿Y qué es una red punto a punto? Puede que alguna vez hayas oído hablar de programas o aplicaciones P2P. Esta expresión viene de peer to peer (que significa igual a igual) y hace referencia a las redes entre iguales. ¿Qué quiere decir esto? En las redes peer to peer o redes punto a punto cualquier nodo o computadora de la red puede hacer de cliente o de servidor, dependiendo de si solicita un servicio a otro nodo de la red o si se le es solicitado un servicio a él. Así, por ejemplo, si una computadora tiene una impresora, podría compartirla con el resto de las computadoras. De igual manera, en esa misma red, otra computadora podría poner a compartir sus discos duros de manera accesible para el resto de las computadoras.

Es decir, no hay clientes ni servidores, y cada usuario puede buscar o pedir datos a otro, sin que haya un servidor visible entre ellos.


Hay muchos programas de tipo punto a punto (P2P) que conocés y que circulan por la red, como el Ares, KaZaA o el eDonkey (o como en su día lo fue el famoso Napster), que permiten compartir imágenes, videos y software de todo tipo a través de Internet de manera que, una vez descargados en tu computadora, pueden ser descargados por otros usuarios de tu computadora.


<.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><. <.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.