¿PUEDES CREAR UNA RED DE REDES?

¿Puedes crear una red de redes?
La belleza de las redes es que puedes conectar tu propia red a la de alguien más. De hecho, puedes seguir conectando redes hasta que tengas una enorme red de redes. La mayor parte del tiempo te conectas a otra red mediante una línea telefónica o lo que se conoce como una conexión de alta velocidad que opera mediante la compañía de cable, una antena parabólica, o por medio de líneas telefónicas especiales. De hecho, por lo general Internet se define como una red de redes.


¿Qué exactamente es Internet?
Internet
es tal vez la red más famosa y grande del mundo la cual conecta millones de computadoras a una red de redes gigantesca.

El término ‘Internet’ está formado a partir las palabras en inglés INTERnational NETwork (red internacional), y eso es exactamente lo que es. Internet es un conjunto de computadoras y servidores en todo el mundo. Es una red tipo cliente/servidor porque hay servidores que alojan información y tú puedes tener acceso a esa información desde otra computadora. Internet tiene millones de servidores y millones de clientes y la cantidad de información disponible es inconcebible.


Pero, ¿quién controla Internet? ¿Hay alguien a cargo?
No hay una persona a cargo de Internet. No hay un presidente de Internet. No hay un presidente ejecutivo internacional que controle todo. Sin embargo, hay un grupo de voluntarios que conforman la Sociedad de Internet (ISOC por sus siglas en inglés). ISOC asegura de que haya reglas específicas para que todas las computadoras se puedan comunicar.


¿Qué hay del World Wide Web? ¿Es parte de Internet?
Internet está conformado por muchas partes, y el World Wide Web es sólo una parte de Internet. Internet ofrece muchas herramientas que te permiten obtener la información que necesitas a partir de las millones de redes conectadas. Estas herramientas pueden ser sencillas o muy complejas e incluyen:

**** El World Wide Web: comúnmente llamado WWW o Web, es un conjunto de páginas creadas para este fin y que se visualizan en un buscador web. Un buscador web es una aplicación de programa que ubica y despliega páginas web, incluyendo texto, y otro contenido multimedia tal como música.

**** Correo electrónico: o e-mail, se encuentra disponible en Internet. Este permite a los usuarios enviar archivos instantáneamente por todo el mundo. El correo electrónico puede ser una simple nota de texto o incluir gráficos u otro contenido.

**** Transferencias de archivos: Consiste en mover o copiar archivos de una computadora a otra. Hay lineamientos específicos o protocolos que rigen la transferencia de archivos en Internet y se conocen como Protocolo de transferencia de archivos (File Transfer Protocol o FTP).

*** Usenet News: Formado por una red de computadoras que intercambia artículos acerca de temas específicos; brinda soporte técnico de algún producto, y da respuestas a una gama de preguntas. A estos grupos de computadoras con un interés común se le denomina grupos de noticias (news groups).