¿QUÉ ES UNA RED INFORMATICA?


Podemos definir a una red informática como un grupo de computadoras conectadas de modo que la gente pueda compartir la información y el equipo. Las computadoras pueden conectarse en la misma habitación, el mismo edificio, en el pueblo o alrededor del mundo.

Una red informática está formada por un conjunto de computadoras intercomunicadas entre sí, que utilizan distintas tecnologías de hardware y de software. Las tecnologías de hardware que utilizan (tipos de cables, de placas, los dispositivos, etc...) y los programas (protocolos) varían según la dimensión y función de la cada red. De hecho, una red puede estar formada por sólo dos computadoras, aunque también por un número casi infinito; muy a menudo, algunas redes se conectan entre sí creando, por ejemplo, un conjunto de múltiples redes interconectadas, es decir, lo que conocemos por Internet.

Normalmente, cuando las computadoras están en red pueden utilizar los recursos que los demás pongan a su disposición en la red (por ejemplo impresoras, ó módems), o bien acceder a carpetas compartidas. El administrador de la red es el que decide qué recursos son accesibles en la red y quién puede utilizarlos.

Una red informática es un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre computadoras; esta información que pueden intercambiar las computadoras de una red puede ser de lo más variada: correos electrónicos, vídeos, imágenes, música en formato MP3, registros de una base de datos, páginas web, etc. La transmisión de estos datos se produce a través de un medio de transmisión o combinación de distintos medios: cables de fibra óptica, tecnología inalámbrica, enlaces vía satélite, etc.


¿Para qué se usan las redes?

>>> Para Compartir Recursos: principalmente si nos referimos al Hardware, como puede ser una impresora, un escaner, cámaras digitales, etc. Cualquier usuario de la red puede acceder a ellos y utilizarlos como si los tuviera conectados a su propio equipo.

>>> Para Compartir Información: la ventaja más inmediata que tiene interconectar varias computadoras es que podemos transferir cualquier tipo de información entre ellas, tanto sean archivos de uso común, grandes bases de datos o también programas y/o aplicaciones.

>>> Para Permitir Comunicación: ofreciendo nuevos tipos de comunicación entre las personas: email, video conferencias, chat, etc.

>>> Para Proveer confiabilidad: se puede tener más de una fuente para los recursos, lo cual entrega seguridad.


Servicios de una Red

Para que el trabajo de una red sea efectivo, debe prestar una serie de servicios a sus usuarios:

1.- Acceso: este servicio de acceso a la red comprenden tanto la verificación de la identidad del usuario para determinar cuales son los recursos de la misma que puede utilizar, como servicios para permitir la conexión de usuarios de la red desde lugares remotos.

2.- Archivos: el servicio de archivos consiste en ofrecer a la red grandes capacidades de almacenamiento para descargar o guardar archivos. Esto permite almacenar tanto aplicaciones como datos en el servidor, reduciendo los requerimientos de las estaciones.

3.- Impresión: este servicio permite compartir impresoras entre múltiples usuarios, reduciendo así el gasto. En estos casos, existen equipos servidores con capacidad para almacenar los trabajos en espera de impresión.

4.- Correo electrónico: es la aplicación de red más utilizada que ha permitido notables mejoras en la comunicación frente a otros sistemas. Este servicio además de la comodidad, ha reducido los costos en la transmisión de información y la rapidez de entrega de la misma.

5.- Información: los servidores de información pueden ofrecer archivos en función de sus contenidos como pueden ser los documentos hipertexto.

<.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><. <.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.><.