CONECTANDONOS . A . INTERNET

La transmisión de todos los datos se produce a través de un medio de transmisión. Cuando hablamos de una red, no debemos pensar sólo en equipos conectados en una empresa o universidad. Dos equipos en una casa que comparten un router para acceder a Internet están formando una red, y pueden compartir archivos.

A lo largo de los años, la tecnología para acceder a internet ha cambiado adaptándose a las necesidades de las personas y de los recursos. El principal motivo de cambio de los distintos tipos de accesos a internet ha sido la velocidad de conexión. Actualmente se necesita una muy buena velocidad si se quieren aprovechar todos los recursos de internet al máximo: animaciones, televisión online, realidad virtual, 3D, videoconferencia, etc.A continuación se listan las tecnologías que se han utilizado o se utilizan para acceder a internet.


--->>> Internet usando el módem telefónico

La conexión a Internet a través del módem telefónico está cayendo en desuso, porque aunque es económico, ofrece una velocidad muy baja: un máximo de 56 Kbps, siempre que no haya saturación de la línea.

También llamado acceso dial-up o acceso telefónico. Se utiliza un modem interno o externo en donde se conecta la línea telefónica. La computadora se conecta a través de un número telefónico (que provee el ISP) para conectarse a Internet. El modem convierte la señal analógica en señal digital para recibir los datos, y el proceso inverso para enviar los datos.

Al utilizar línea telefónica, la calidad de conexión no es siempre buena y está sujeta a pérdida de datos y limitaciones de todo tipo. Por ejemplo, durante la conexión a internet, no es posible usar la misma línea telefónica para hablar.

Una conexión dial-up posee velocidades que van desde los 2400 bps hasta los 56 kbps.

No obstante, es útil saber cómo conectar el equipo de esta forma, porque aún quedan lugares donde no llegan las líneas de alta velocidad y si tenemos un portátil, puede que un día nos encontremos en un sitio sin acceso a Internet, y necesitemos urgentemente mirar el correo. En este caso, podremos usar un teléfono para salir del apuro, al precio de una llamada local.



--->>> DSL (Digital Subscriber Line)

Este tipo de conexión utiliza la línea telefónica a mayor velocidad y permitiendo utilizar el teléfono normalmente. Tampoco es necesario esperar el marcado telefónico y la conexión al ISP. Tiene dos categorías principales: ADSL y SDSL.

> > > > > ADSL < < < < < (Asymmetric digital subscriber line - Línea de Abonado Digital Asimétrica). Se utiliza principalmente en EE.UU. y Latinoamérica. Soporta una velocidad de recepción de datos entre 128 kbps y 9mbps. En tanto, envía entre 16 y 640 kbps. ADSL requiere un módem especial ADSL. Basada en el par de cobre de la línea telefónica normal, la convierte en una línea de alta velocidad. Utiliza frecuencias que no utiliza el teléfono normal, por lo que es posible conectar con Internet y hablar por teléfono a la vez mediante la instalación de un filtro separador.
> > > > > SDSL < < < < < (Symmetric digital subscriber line). Esta implementación DSL es más común en Europa.


--->>> Conexiones inalámbricas a Internet

Internet inalámbrico, es uno de los más nuevos tipos de conexión a internet. En lugar de utilizar la línea telefónica o la red de cable, se utilizan bandas de frecuencia de radio. Internet inalámbrico provee una conexión permanente y desde cualquier lugar dentro del área de cobertura. Actualmente es caro y se suele acceder desde áreas metropolitanas especialmente.
Si disponemos de una tarjeta Wifi en nuestro equipo, podremos intentar conectarnos a cualquier red inalámbrica que tengamos a nuestro alcance.

La forma de conectarnos será la misma independientemente de si la señal viene de nuestro router inalámbrico, un punto de acceso público o de otro equipo. Si por ejemplo, tenemos un router inalámbrico con más equipos conectados, al conectarnos a él podremos usar la conexión a Internet pero también estaremos conectados con el resto de equipos.



--->>> Conexión directa

Podemos conectar directamente dos equipos usando un cable RJ-45 cruzado. Es un cable idéntico al que une el módem a la tarjeta Ethernet del equipo, pero cruzado en su interior.

Por ejemplo, si disponemos de una PC conectada a un módem de alta velocidad, y en alguna ocasión, queremos conectarlo a la computadora portátil de un conocido para intercambiar datos. Si la PC tuviese una tarjeta inalámbrica, sería más sencillo crear una red ad hoc. Pero en este supuesto no es así, así que podemos aprovechar el cable que nos une con el módem para conectarlos.



--->>> Cable

Para este sistema de conexión no se pueden utilizar las líneas telefónicas tradicionales, sino que es necesario que el cable coaxial llegue directamente al usuario. Se trata de una tecnología totalmente distinta donde en lugar de establecer una conexión directa, o punto a punto con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable. Cada punto de conexión a la Red o nodo puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios y la distancia de éste al usuario no puede superar los 500 metros. Al tratarse de una conexión compartida por varios usuarios, el problema está en que se reduce la tasa de transferencia para cada uno de ellos, es decir, que cuantos más usuarios estén conectados menor será la velocidad de conexión a Internet.

Esta tecnología puede proporcionar una tasa de 30 Mbps de bajada como máximo, pero los módems normalmente están fabricados con una capacidad de bajada de 10 Mbps y 2 Mbps de subida. No obstante, los operadores de cable normalmente limitan las tasas máximas para cada usuario a niveles muy inferiores a estos.

Utilizando un cablemódem, se puede acceder a una conexión de banda ancha que ofrece generalmente el operador de cable de televisión. Esta tecnología utiliza un canal de TV que da más ancho de banda que las líneas telefónicas. Permite velocidades de conexión que van desde los 512 kbps a los 2o mbps.



--->>> Satelital

Este tipo de conexión permite acceder a internet a través de un satélite que orbita la Tierra. Por la gran distancia, la señal debe viajar desde la superficie de la Tierra hacia el satélite y luego volver otra vez. Esto lo hace más lento, especialmente en la velocidad de respuesta.

Las conexiones satelitales a internet tienen velocidades de 492 a 512 kbps. El acceso a Internet a través de satélite se consigue con las tarjetas de recepción de datos vía satélite. El sistema de conexión que generalmente se emplea es un híbrido de satélite y teléfono. Hay que tener instalada una antena parabólica digital, un acceso telefónico a Internet (utilizando un módem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software específico y una suscripción a un proveedor de satélite. La utilización de la línea telefónica estándar es necesaria para la emisión de peticiones a Internet ya que el usuario (salvo en instalaciones especiales) no puede hacerlas directamente al satélite. El funcionamiento es el siguiente:

con el canal ascendente se realizarán las peticiones (páginas web, envío de e-mails, etc) a través de un módem de RTC, RDSI, ADSL o por cable, dependiendo de tipo de conexión del que se disponga. Estas peticiones llegan al proveedor de Internet que los transmite al centro de operaciones de red y que a su vez dependerá del proveedor del acceso vía satélite. Los datos se envían al satélite que los transmitirá por el canal descendiente directamente al usuario a unas tasas de transferencia de hasta 400 kbytes/s.



--->>> LMDI (Local Multipoint Distribution System)

Local Multipoint Distribution System, o Sistema de Distribución Local Multipunto (LMDS) es un sistema de comunicación inalámbrica de punto a multipunto, que utiliza ondas radioeléctricas a altas frecuencias, en torno a 28 y 40 GHz. Es una tecnología de comunicaciones inalámbricas de banda ancha. Con estas frecuencias y al amplio margen de operación, es posible conseguir un gran ancho de banda de comunicaciones, con velocidades de acceso que pueden alcanzar los 8 Mbps. Este sistema de conexión da soporte a una gran variedad de servicios simultáneos: televisión multicanal, telefonía, datos, servicios interactivos multimedia.



--->>> Bluetooth

Bluetooth es una tecnología con un rango de sólo 9 metros y una conexión más lenta de 720-1,000 Kbps, haciéndola adecuada para casas y pequeñas oficinas. Conectarse a Internet a través de teléfonos celulares y PDAs (Personal Digital Assistant) está disponible aunque las pequeñas pantallas de las PDAs algunas veces dificultan ver las pantallas Web pages. Es mejor para rápidas verificaciones sobre el clima, noticias, tráfico, deportes y otros contenidos de Internet.